Compromiso por Ayamonte

" Piensa por un momento que existe una forma de hacer política diferente. Un grupo de personas que luchan para que su pueblo y sus cuidadanos, se sientan cada día mejor en un Ayamonte mejor, con la prioridad de ayudar a los demás, no a uno mismo . Con ideas claras, con personas honradas y trabajadoras, y por supuesto, con mucho amor por Andalucía, y por su pueblo. Si tu también piensas así, bienvenido a nuestro blog, que es el tuyo."

Ayamonte, por encima de todo.


lunes, 3 de octubre de 2011

Entrevista a Pilar González. Secretaria General del PA

La secretaria general de PA, Pilar González arrancó la precampaña de las generales interponiendo un recurso ante el supremo contra el nuevo requisito legal que obliga a las fuerzas extraparlamentarias a recoger avales para presentarse.
El PA no tendrá problemas en reunir los 6.435 avales, pero el rechazo de la reforma de la ley electoral les ha servido de banderín de enganche para una campaña que es en realidad la antesala de su verdadera prueba de fuego; las autonómicas del 2012, cuando intentará recuperar la presencia en el parlamento perdida en el 2.008.
A González, que acaba de ser proclamada candidata a la Presidencia de la Junta, le llegan durante la entrevista novedades sobre el registro del Ayuntamiento de Ronda (Málaga), donde ayer fue detenido Antonio Marín, exalcalde con el PA hoy por el PSOE.
“Esto afecta al PSOE, a una persona que traicionó al PA, y se fue al PSOE buscando cobijo. Pero personas así no caben en el PA. Puede que otras veces nos hayamos equivocado. Ahora, no”, afirma sobre un tema que, a la hora de la entrevista, apenas tenía datos para opinar.
-          ¿Se puede decir que el PA es un partido minoritario?
Si. Pero las minorias a veces son la vanguardia.
-          Al ver lo que fue el PA y lo que es hoy, ¿ataca la nostalgia?
No tengo nostalgia de ningún paraiso perdido. Tenemos una gran oportunidad. El PA es la segunda opción de todo el mundo. Si le preguntas al votante del PSOE o del PP a quién votaría si no votara al PSOE o al PP, dice al PA. Yo digo con ironía: “menos simpatía y más compromiso”
-          ¿El PA es de izquierdas?
Sí, sin ambigüedades. El PA se ha renovado. Queremos recuperar el papel del andalucismo de la Transición, con su ponencia ideológica y su carácter armonizador en el Estado. Carecemos de casi todo, pero no de ideas. A Andalucía le hace falta una voz en Madrid porque la legislatura va a ser dura, va a costar recuperar un nivel de actividad aceptable. En esta coyuntura, el País Vasco, Cataluña, Galicia y Canarias tienen voz propia. ¿ Y Andalucía? Con el 30% de parados, no tiene, porque los diputados andaluces del PSOE y del PP, sólo defienden al PSOE y al PP.
-          ¿El mensaje es que aquí el que no llora no mama?
Efectivamente. El que no tiene voz es invisible. Va a haber tirones territoriales y hay que estar ahí. Hay que plantear un nuevo modelo de financiación. Navarra tiene su cupo, el País Vasco también. Cataluña lo quiere. Nosotros decimos que la financiación debe de ir ligada al desempleo.
-          Es poco realista pensar en un escaño en el congreso. En sevilla, por ejemplo, tendrían que cuadruplicar sus votos del 2008.
Las últimas generales fueron nuestro peor resultado y creo que no lo vamos a repetir. Es dificil, pero hay un hartazgo del PSOE y mucha gente sabe que el PP no sirve. A esa gente me dirijo, a la gente que no quiere simple alternancia, sino alternativas, porque esto parece la Restauración, con Cánovas y Sagasta.
-          ¿Las autonómicas serán las ultima oportunidad para el PA?
La oportunidad definitiva. Eso de la última tiene connotaciones muy peyorativas.
-          Un balance de legislatura andaluza en dos hitos. Uno: “el caso de los ERE”
resultado de 30 años de un partido controlando todos los resortes del poder, desde las cajas de ahorros a las actividades cívicas. Aunque yo pienso que los culpables tienen nombres y apellidos. No se puede demonizar a una organización entera.
-          Dos: “el paro desbocado”
El peor drama de una sociedad y mi primera prioridad.
-          ¿Qué propone el PA contra el paro en Andalucía?
Una reforma fiscal a fondo, no sólo la tirita del Impuesto del Patrimonio. En 2010 se defraudaron 43.000 millones en paraisos fiscales. Eso hay que cortarlo. Y no hablar de bajar impuestos. Quién lo dice miente a sabiendas, y entonces es un canalla, o se lo cree y no sirve para gobernar, porque bajar impuestos ahora es retroceder en bienestar. También estamos trabajando en una propuesta: microcréditos concedidos en los bancos, avalados con dinero público. Hay que frenar la sangría. Andalucía se está quedando sin industria.
-          Visto en perspectiva, ¿Acertó el PA con su NO al estatuto? ¿Se ha reubicado?
Nuestra posición pudo ser maximalista, pero el tiempo ha demostrado que hacía falta un estatuto más potente en cuestiones como la financiación, el sistema financiero, el Guadalquivir…en cualquier caso, una vez que el pueblo andaluz lo ratificó, somos los primero en defenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario